miércoles, 4 de octubre de 2017

Cómo trabajamos los procesos cognitivos en el aula

La actividad que escogí para elaborar esta tarea es la creación de una historia a través de los "story cub". Cada vez a nuestros alumnos les cuesta más crear historias y escribirlas, no suele ser una actividad que les motive, por lo que añadiendo un elemento como los story cubs pretendo despertar en ellos esa motivación perdida. A continuación os dejo la ficha de la actividad por si en algún momento la queréis utilizar.

Nombre de la actividad: Creamos historias con los "Story Cubs"

Edad a la que va dirigida: al alumnado de cuarto de primaria, aunque se podría adaptar a cualquier curso de primaria.

Descripción de la actividad: La actividad consiste en inventar una historia en este caso vamos a utilizar los Story cubs que son unos dados que poseen un dibujo en cada una de sus caras. El juego consiste en inventar una historia con los dados que han salido. Para el desarrollo de esta actividad colocamos a los alumnos por grupos. Para empezar cada alumno/a tira uno de los dados y se fija en la imagen que le salió así sucesivamente hasta que todos los componentes del grupo han realizado esta acción. Una vez que tenemos claros que elementos tiene que tener nuestra historia, establecemos en grupo el orden en que van a ir apareciendo en la misma. Entre todos los componentes del grupo inventamos la historia. Una vez que la tenemos la vamos a transcribir utilizando la técnica del folio giratorio (empleada dentro de la metodología del aprendizaje cooperativo). Empieza el primer alumno/a a escribir la parte de la historia que hace referencia a su imagen pero que han decidido entre todos, una vez que este termina pasa el folio a su compañero/a que escribirá el trozo de texto que pertenece a su imagen y así sucesivamente hasta que todos los componentes del grupo escriben el trozo de la historia que hace referencia a la imagen que le salió en un principio. Como resultado final obtenemos una historia. Para finalizar esta actividad la compartiremos con el resto del alumnado leyéndola en la clase.
Esta actividad puede tener diversas variables puede realizarse de forma individual, pueden tirar más de un dado cada componente del grupo. Pueden cambiarse los story cubs por depresores en los que hayamos escrito una palabra, una frase,  utilizar la bolsa sorpresa donde tengan que meter la mano  y sacar un elemento y a través de ahí crear la historia.

Objetivos de la actividad:
A través de esta actividad se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Favorecer el desarrollo lectoescritor.
- Fomentar la escritura creativa.
- Desarrollar la imaginación.
- Favorecer la cohesión de grupo.
- Potenciar el aprendizaje cooperativo.

Relación con los procesos de atención , procesamiento de la percepción visual y funciones ejecutivas:
Con la realización de esta actividad se trabaja la atención selectiva mediante la asociación visual de los elementos de los dados. La atención sostenida ya que al finalizar las historias cada grupo leerá en voz alta la suya. Así como con la corrección de los posibles errores ortográficos que cometan los diferentes componentes del equipo. La atención dividida mediante la realización de las instrucciones dadas para lograr crear la historia.
El procesamiento de la percepción visual mediante la propia tirada de dados ya que debemos tener en cuenta la habilidad visoespacial teniendo en cuenta que al tirar los dados a la vez no choque con los de los compañeros ni caigan de la mesa. La direccionalidad a la hora de pasar el folio al compañero y saber si esta a su derecha o a su izquierda. Las habilidades visoperceptivas a través del reconocimiento y discriminación de los elementos del dado, la velocidad de procesamiento ya que a través de varios elementos tienen que crear la historia. Las habilidades visomotoras a la hora de transcribir aquello que hemos creado de forma verbal.
Las funciones ejecutivas:  la inhibición de la respuesta teniendo que pensar la historia antes de escribirla, por lo tanto conseguir la meta en este caso el resultado final. La flexibilidad cognitiva teniendo que juntar toda la información del grupo adaptándose a todos los componentes del mismo poniéndonos de acuerdo. Así como la planificación de cómo crear la historia o estableciendo las prioridades de unos elementos sobre otros.
La metacognición a través de la capacidad de reflexionar sobre su propia actuación y la del grupo a la hora de crear la historia.

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