Nombre
de la actividad: Creamos historias con los "Story Cubs"
Edad
a la que va dirigida: al alumnado de cuarto de primaria, aunque se
podría adaptar a cualquier curso de primaria.
Descripción
de la actividad: La actividad consiste en inventar una historia en
este caso vamos a utilizar los Story cubs que son unos dados que poseen un
dibujo en cada una de sus caras. El juego consiste en inventar una historia con
los dados que han salido. Para el desarrollo de esta actividad colocamos a los
alumnos por grupos. Para empezar cada alumno/a tira uno de los dados y se fija
en la imagen que le salió así sucesivamente hasta que todos los componentes del
grupo han realizado esta acción. Una vez que tenemos claros que elementos tiene
que tener nuestra historia, establecemos en grupo el orden en que van a ir
apareciendo en la misma. Entre todos los componentes del grupo inventamos la
historia. Una vez que la tenemos la vamos a transcribir utilizando la técnica
del folio giratorio (empleada dentro de la metodología del aprendizaje
cooperativo). Empieza el primer alumno/a a escribir la parte de la historia que
hace referencia a su imagen pero que han decidido entre todos, una vez que este
termina pasa el folio a su compañero/a que escribirá el trozo de texto que
pertenece a su imagen y así sucesivamente hasta que todos los componentes del
grupo escriben el trozo de la historia que hace referencia a la imagen que le
salió en un principio. Como resultado final obtenemos una historia. Para finalizar
esta actividad la compartiremos con el resto del alumnado leyéndola en la
clase.
Esta actividad puede tener diversas variables puede realizarse de
forma individual, pueden tirar más de un dado cada componente del grupo. Pueden
cambiarse los story cubs por depresores en los que hayamos escrito una palabra,
una frase, utilizar la bolsa sorpresa
donde tengan que meter la mano y sacar un
elemento y a través de ahí crear la historia.
Objetivos
de la actividad:
A través de esta actividad se
pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Favorecer el desarrollo
lectoescritor.
- Fomentar la escritura creativa.
- Desarrollar la imaginación.
- Favorecer la cohesión de grupo.
- Potenciar el aprendizaje
cooperativo.
Relación
con los procesos de atención , procesamiento de la percepción visual y
funciones ejecutivas:
Con la realización de esta
actividad se trabaja la atención
selectiva mediante la asociación visual de los elementos de los dados. La atención sostenida ya que al finalizar
las historias cada grupo leerá en voz alta la suya. Así como con la corrección
de los posibles errores ortográficos que cometan los diferentes componentes del
equipo. La atención dividida mediante
la realización de las instrucciones dadas
para lograr crear la historia.
El procesamiento de la percepción visual mediante la propia tirada de
dados ya que debemos tener en cuenta la habilidad visoespacial teniendo en
cuenta que al tirar los dados a la vez no choque con los de los compañeros ni
caigan de la mesa. La direccionalidad a la hora de pasar el folio al compañero
y saber si esta a su derecha o a su izquierda. Las habilidades visoperceptivas
a través del reconocimiento y discriminación de los elementos del dado, la
velocidad de procesamiento ya que a través de varios elementos tienen que crear
la historia. Las habilidades visomotoras a la hora de transcribir aquello que
hemos creado de forma verbal.
Las
funciones ejecutivas: la
inhibición de la respuesta teniendo que pensar la historia antes de escribirla,
por lo tanto conseguir la meta en este caso el resultado final. La flexibilidad
cognitiva teniendo que juntar toda la información del grupo adaptándose a todos
los componentes del mismo poniéndonos de acuerdo. Así como la planificación de cómo
crear la historia o estableciendo las prioridades de unos elementos sobre
otros.
La metacognición a través de la
capacidad de reflexionar sobre su propia actuación y la del grupo a la hora de
crear la historia.
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