A continuación expongo mi tarea:
1. Cuáles
son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona.
Actividad: Creamos historias con los "Story
Cubs"
Estándares:
- LCB1.1.2.
Aplica las normas sociocomunicativas: escucha atenta, espera de turnos,
participación respetuosa.
- LCB1.3.1. Participa
activamente y con coherencia en la secuencia de
sus ideas en diversas situaciones de comunicación:
·
diálogos
·
exposiciones orales según el modelo y guiadas,
con ayuda, cando cumpla, de las tecnologías da información y la comunicación.
- LCB1.3.2. Participa
activamente en las tareas de aula, cooperando en situación de aprendizaje
compartido.
- LCB1.4.1. Utiliza o
vocabulario adecuado a su edad para expresarse con progresiva precisión en los
diferentes contextos de comunicación.
- LCB1.5.4. Utiliza la
información recogida para llevar a cabo
diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectiva.
- LCB3.1.2. Escribe textos,
organizando las ideas utilizando elementos de cohesión básicos y respectando las
normas gramaticales y ortográficas básicas.
2.
Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.
Los resultados esperados
para cuarto de primaria son que el alumno/a sea capaz de ser lo más autónomo posible
a la hora de realizar sus tareas así como de entender las explicaciones
referentes a la actividad.
Al mismo tiempo se espera que con esta edad sepa escuchar,
guardar el turno de palabra, trabajar en equipo y ser capaz de elaborar un
texto con coherencia ya sea de forma individual o colectiva. Un texto que tenga
una extensión adecuada, es decir, no podría ser media carilla. Así mismo se
espera que respete las estructuras del tipo de texto que se está trabajando y
que este discurso responda a las siguientes cuestiones ¿a quién le sucede? ¿dónde?, ¿cuándo?... Se
espera que el vocabulario utilizado sea rico y no básico. Que respete las normas ortográficas y que
la presentación sea la correcta.
3.
Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de
la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
Entre las dificultades que pueden aparecer se encontraría
el no entender que es lo que tiene que hacer. No ser capaz de seguir las
explicaciones del profesor. No respetar el turno de palabra o la opinión de los
demás.
No estar integrado dentro de su grupo de trabajo lo que
hace difícil la resolución de la tarea.
No contar en su léxico con un número adecuado de palabras
o vivencias que favorezcan su expresión o la incapacidad de utilizar las
palabras que conoce en diversos contextos.
4.
Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado
a lo largo de este bloque.
La atención está directamente relacionada con la
resolución de estas tareas si un alumno no es capaz de prestar atención a la
explicación no será capaz de realizar la tarea. Si no cuenta con un baúl de palabras
en su interior será difícil que sepa cuál es el elemento que le tocó encontrándose
afectada la atención selectiva. Si no es capaz de mantener la atención no podrá
escuchar las historias de los otros compañeros de clase por lo que la atención
sostenida estaría afectada. Y al no ser capaz de realizar la actividad la
atención dividida tampoco funcionaría correctamente.
En cuanto al procesamiento de la percepción visual
también estaría afectado si no fuese capaz de reconocer que direccionalidad
debe seguir el folio de su equipo o si no es capaz de respetar el espacio de
sus compañeros. La velocidad de procesamiento estaría afectada si no fuese
capaz de realizar la historia en el tiempo estimado.
Las funciones ejecutivas estarían directamente
relacionadas con la dificultad de trabajar en equipo puesto que para ello hay
que inhibir la conducta, respetar los turnos. Al no estar integrado en el grupo
sería complicado alcanzar una flexibilidad cognitiva ya que no lograrían
ponerse de acuerdo.
El desconocimiento de las partes o elementos del tipo de
texto puede dificultar la planificación de la actividad.
El no ser capaz de reconocer que no cuenta con el
vocabulario adecuado para su edad estaría directamente relacionado con la
metacognición puesto que tiene una parte fundamental que es la autoevaluación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario