miércoles, 4 de octubre de 2017

Detectar una posible dificultad

A veces en las escuelas pasamos más tiempo dedicados a intentar que nuestro alumnado adquiera conocimientos que a observar si esta preparado para adquirirlos, sería fundamental que en las etapas previas en este caso infantil ya se empezasen a trabajar los procesos cognitivos que actualmente se encuentran alterados en la mayoría del alumnado. A veces dejamos de lado cosas muy importantes y nos centramos en intentar meterles solo información y más información sin darles estrategias para que logren esta adquisición sin error.

A continuación expongo mi tarea:

1. Cuáles son los estándares de aprendizaje con los que se relaciona.

Actividad: Creamos historias con los "Story Cubs"

Estándares:
- LCB1.1.2. Aplica las normas sociocomunicativas: escucha atenta, espera de turnos, participación respetuosa.
- LCB1.3.1. Participa activamente y con coherencia en la secuencia de  sus ideas en diversas situaciones de comunicación:  
·       diálogos
·       exposiciones orales según el modelo y guiadas, con ayuda, cando cumpla, de las tecnologías da información y la  comunicación.
- LCB1.3.2. Participa activamente en las tareas de aula, cooperando en situación de aprendizaje compartido.
- LCB1.4.1. Utiliza o vocabulario adecuado a su edad para expresarse con progresiva precisión en los diferentes contextos de comunicación.
- LCB1.5.4. Utiliza la información  recogida para llevar a cabo diversas actividades en situaciones de aprendizaje individual o colectiva.
- LCB3.1.2. Escribe textos, organizando las ideas utilizando elementos de cohesión básicos y respectando las normas gramaticales y ortográficas básicas.

2. Indica cuáles son los resultados esperados para la edad con la que trabajas.
Los resultados esperados para cuarto de primaria son que el alumno/a sea capaz de ser lo más autónomo posible a la hora de realizar sus tareas así como de entender las explicaciones referentes a la actividad.
Al mismo tiempo  se espera que con esta edad sepa escuchar, guardar el turno de palabra, trabajar en equipo y ser capaz de elaborar un texto con coherencia ya sea de forma individual o colectiva. Un texto que tenga una extensión adecuada, es decir, no podría ser media carilla. Así mismo se espera que respete las estructuras del tipo de texto que se está trabajando y que este discurso responda a las siguientes cuestiones  ¿a quién le sucede? ¿dónde?, ¿cuándo?... Se espera que el vocabulario utilizado sea rico y no básico. Que respete las normas ortográficas y que la presentación sea la correcta.

3. Plantea qué dificultades o alteraciones se pueden producir en la realización de la actividad que impidan cumplir con esos estándares de aprendizaje.
Entre las dificultades que pueden aparecer se encontraría el no entender que es lo que tiene que hacer. No ser capaz de seguir las explicaciones del profesor. No respetar el turno de palabra o la opinión de los demás.
No estar integrado dentro de su grupo de trabajo lo que hace difícil la resolución de la tarea.
No contar en su léxico con un número adecuado de palabras o vivencias que favorezcan su expresión o la incapacidad de utilizar las palabras que conoce en diversos contextos.

4. Analiza cómo se relacionan esas dificultades a los procesos que hemos estudiado a lo largo de este bloque.
La atención está directamente relacionada con la resolución de estas tareas si un alumno no es capaz de prestar atención a la explicación no será capaz de realizar la tarea. Si no cuenta con un baúl de palabras en su interior será difícil que sepa cuál es el elemento que le tocó encontrándose afectada la atención selectiva. Si no es capaz de mantener la atención no podrá escuchar las historias de los otros compañeros de clase por lo que la atención sostenida estaría afectada. Y al no ser capaz de realizar la actividad la atención dividida tampoco funcionaría correctamente.
En cuanto al procesamiento de la percepción visual también estaría afectado si no fuese capaz de reconocer que direccionalidad debe seguir el folio de su equipo o si no es capaz de respetar el espacio de sus compañeros. La velocidad de procesamiento estaría afectada si no fuese capaz de realizar la historia en el tiempo estimado.
Las funciones ejecutivas estarían directamente relacionadas con la dificultad de trabajar en equipo puesto que para ello hay que inhibir la conducta, respetar los turnos. Al no estar integrado en el grupo sería complicado alcanzar una flexibilidad cognitiva ya que no lograrían ponerse de acuerdo.
El desconocimiento de las partes o elementos del tipo de texto puede dificultar la planificación de la actividad.
El no ser capaz de reconocer que no cuenta con el vocabulario adecuado para su edad estaría directamente relacionado con la metacognición puesto que tiene una parte fundamental que es la autoevaluación.


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