martes, 17 de abril de 2018

Análisis de la conducta

A la hora de llevar a cabo la intervención con el alumno con TEA es fundamental conocer las limitaciones que tienen a la hora de comunicarse. No siempre utilizan las mejores conductas para ello pero no son conscientes de que esa no es la manera. Cuando analizamos la conducta y el momento en que sucede obtenemos pistas de porque se producen. En este caso os relato la conducta de un alumno mío de cursos anteriores (ya que en la actualidad el niño con TEA que hay en el cole no presenta conductas disruptivas)así como el posterior plan de actuación:

Historial de la conducta: el alumno presentó este tipo de conducta desde el principio del curso siempre que había un cambio en su rutina o cuando no conseguía lo que él quería.

Antecedentesse intensifica los días que no descansa bien o que en casa las cosas no le salen como el esperaba.

Topografía: pegar y tirar del pelo

Función: incomprensión ante lo que sucede y/o cundo no logra lo que quiere.

Consecuencia: enfado en alto grado.


Plan de actuación: como primer paso del plan de actuación se le sugirió a todo el profesorado que el alumno contase con un horario visual, donde se pudiese ver lo que iba a suceder a lo largo de la mañana. Facilitando así la anticipación y estructuración de su rutina. Así mismo en la mesa contaba con diversos pictogramas a modo de recordatorio de las cosas que tiene que hacer como estar en silencio, sentado, esperar y si no sabe algo pedir ayuda. Además cuando tenía una sesión conmigo como profe de pt en mi aula teníamos una tira de anticipación en la cual iba moviendo la fecha al pasar de una actividad a otra. Así como la elaboración de paneles de puedo y no puedo a los que se lleva al niño cuando realiza una conducta inadecuada. En las sesiones de pt fuimos trabajando las emociones.

panel actividades a realizar 

panel de mesa de trabajo


cartel puedo/no puedo

 emociones 


Una vez que se trabajó todo esto las conductas empezaron a normalizarse por supuesto no de forma inmediata si no a base de insistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario