miércoles, 2 de mayo de 2018

DEBATE

En esta ocasión la actividad consiste en leer estos dos artículos:
En el primer artículo queda latente que no es el niño el que se tiene que adaptar al sistema que es lo que con frecuencia sucede en nuestras escuelas. Es el niño quien se tiene que adaptar a un sistema que presume de ser abierto y flexible pero que a la hora de la verdad es bastante rígido y está muy ligado a los contenidos curriculares, olvidándose en gran medida de contenidos prioritarios para el día a día o la vida como saber comunicarse o relacionarse. El desarrollo de un niño en una escuela u otra va a depender de la persona que le toque como tutora y de el esfuerzo y dedicación que esté dispuesto a poner en su labor docente. Es frecuente que estos alumnos/as acaben siendo los alumnos de la Pt o la AL, y que no siempre exista esa coordinación de la que tantas veces se habla como principio fundamental para una escuela verdaderamente inclusiva.
En mi caso debo reconocer que actualmente tengo la suerte de contar con un equipo implicado que nos coordinamos buscando el mejor desarrollo de nuestro alumno con Tea así como el de otros alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo. Constantemente nos formamos para estar al día de las cosas nuevas que van saliendo, nos repartimos las responsabilidades y con ello el trabajo, el resultado es impresionante. Se nota la ilusión que ponemos en lo que hacemos y la alegría con cada pequeño logro alcanzado. Pero sin duda en este terreno aun falta mucho camino por recorrer.

En el segundo artículo se pone énfasis en el recorrido que se ha logrado en cuanto a la educación de los alumnos con TEA puesto que empezó siendo meramente clínica o asistencial llegando a nuestros días donde es más que habitual que en escuelas ordinarias podamos ver a alumnado con trastorno del espectro autista. La escuela avanzó e intenta responder de forma positiva para que la inclusión no sea un sueño si no una realidad. Mejorando poquito a poco, granito a granito pero dándoles a estos alumnos el mismo valor que al resto como ciudadanos de pleno derecho que son.

A continuación os dejo dos frases que a mi me gustan y me hacen reflexionar:
  • "Si enseñamos a los niños a aceptar la diversidad como algo normal no será necesario hablar de INCLUSIÓN sino de CONVIVENCIA"
  • "No te alteres sino aprendo rápido y edúcame con paciencia y cariño porque mi mente no funciona como la tuya"
Espero que disfrutéis reflexionando con ellas.

En mi comunidad autónoma Galicia se lucha porque la inclusión de estos alumnos sea una realidad por lo que  elaboraron un protocolo de actuación para facilitar esta tarea, aquí os dejo el enlace el único problema es que está en gallego y que de momento no tiene traducción pero si hay algo que no entendáis no tengo problema en explicarlo.

Aquí os dejo otro enlace con noticias diversas relacionadas con el autismo

 Otro enlace que hace referencia a la inclusión laboral, aspecto muy importante en la vida de estos alumnos cuando terminan la escolaridad.



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